En Busca del Hogar

4 Nov

Pensar en un escritor probablemente sea hacerlo también en uno de esos viejos cafés, con sus tertulias literarias…Pero los tiempos han cambiado, y nuestra particular tertulia  se desarrolló entre pintas de cerveza.

En busca del hogar es el proyecto personal y primer libro de Juan M. Salamanca, nacido hace 24 años en Valladolid. Ha estudiado periodismo y ha escrito un libro. Sí, escrito, publicado y presentado en media España. Y va camino del segundo.

Juan M. Salamanca, con un ejemplar de En Busca del Hogar

“Como lector, tengo pasión por la literatura desde siempre, como escritor es algo reciente e inesperado, tenía una idea en la cabeza pero no me planteaba escribirla. De la noche a la mañana empecé, y hasta ahora.” De esta aventura surgió En busca del hogar, que no nace inspirada por ninguna novela en concreto, sino que bebe de varias fuentes, todos los libros y autores aportan algo.

Marcial es un joven malagueño, proveniente de una familia acomodada, propietaria de una naviera, que tiene problemas con los piratas turcos. Se alista para combatir a sus enemigos en la batalla de Lepanto pero pese a la victoria, es capturado, y tendrá que adaptarse a vivir en un país extraño, como esclavo. Va saliendo adelante, viviendo múltiples aventuras, y enfrentándose a toda clase de obstáculos cada vez que cree que puede volver al hogar. Todo esto le lleva a ser un pirata, pero es un pirata errante, su libertad se ha convertido en una condena.

Ocho meses duró la preparación de En busca del hogar. Mucho tiempo invertido, muchas noches escribiendo, que han dado como resultado una novela histórica de aventuras, y de barcos. “El mar tiene algo mágico que te cautiva, y más si no lo tienes cerca. Además, Los barcos de vela tienen un componente romántico, sus navegantes se jugaban la vida en ellos.”

Y gracias a la Biznaga (barco del capitán Turk, protagonista de la novela), Juan M. Salamanca ha podido presentar su libro en lugares como Valladolid, Zaragoza, Santander o Málaga. ¿Qué supone esta experiencia? Es un proceso enriquecedor, al estar en una editorial modesta es todo muy ‘artesanal’” Aunque también destaca su presencia en la pasada Feria del Libro de Madrid. “Allí te sientes escritor de verdad”.

Juan está terminando una continuación del libro, no una segunda parte propiamente dicha, ya que algunos personajes se repiten y otros no. En este caso, estará ambientada en el Piamonte italiano, y de ella su autor dice que “es una novela distinta y más madura”.

Antes de despedirnos, le pedimos a Juan consejo (literario, cómo no), y él nos recomienda algunos libros que le han marcado, en línea con su gusto por la novela histórica y de aventuras: El Astrólogo y El Sultán, Los Pilares de la Tierra, El Capitán Alatriste y El Diario Secreto de Don Juan, mito que explorará en su nueva obra.

Desde aquí agradecer a Juan M. Salamanca su tiempo y desearle lo mejor en su carrera.

Anuncios

Una respuesta to “En Busca del Hogar”

  1. Juan Martín-Mora Haba 4 de noviembre de 2012 a 23:44 #

    Me resulta muy agradable que te pasen estas cosas.
    Esta aventura en la que nos encontramos, tiene que encontrar salida hacia quien sea capaz de sentir lo que queremos expresar.
    Suerte, compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: